Estafadores utilizan muerte de Osama bin Laden en búsquedas y Facebook

Los estafadores en línea han reaccionado rápidamente ante una de las noticias más importantes de este año: La muerte de Osama bin Laden. A pocas horas de haber circulado la noticia en Internet, se ha encontrado malware en sitios optimizados para mostrarse en búsquedas web relacionadas con el evento así como en fraudes en Facebook.

De acuerdo con una publicación de Kaspersky Lab, las búsquedas de imagen y artículos etiquetados cono video han probado ser particularmente problemáticos ya que las personas se sienten más atraídas a ver imágenes del líder terrorista. Al menos dos dominios que proporcionaban un antivirus falso llamado ‘Best Antivirus 2011’ fueron encontrados al realizar la búsqueda de ‘Osama bin Laden body’ en Google Image Search en español.

Otro sitio problemático incluye imágenes de bin Laden con un disparo después de ser asesinado, acompañado por una historia noticiosa sobre su muerte y algo que parece ser un video. A la hora de hacer click en el reproductor de video, un mensaje le aparece al usuario pidiendo actualizar un plugin de un reproductor de medios VLC para poder ver el video, comentó Zscaler en su blog. En vez de descargar una actualización, una herramienta adware llamada ‘hotbar’ es descargada.

Los estafadores no son tontos y saben en qué temas está interesada la gente, basta con ver que la frase ‘Osama bin laden dead’ fue la búsqueda más importante el día de hoy en Estados Unidos de acuerdo con Google Trends.

Los fraudes también se hicieron ver en Facebook rápidamente. Un mensaje de spam comenzó a circular en la red social que decía: ‘Sweet! FREE Subway To Celebrate Osamas Death – 56 Left HURRY!’ o ‘2 Southwest Plane Tickets for Free – 56 Left Hurry‘, que promocionaban ofertas especiales para celebrar la muerte del dirigente de Al Qaeda, publicó Kaspersky Lab en su blog. Cuando se da un click al enlace provisto, al usuario se le pide publicar el mensaje para mostrar más información sobre la oferta, y al hacer esto, el fraude sigue esparciendose mientras el usuario es llevado a otra página.

Es por esta razón que los usuarios de Internet deben tener precaución a la hora de buscar información en la web sobre alguna noticia importante e ir directamente a sitios web con fuentes de buena reputación. El software de seguridad en la computadora, así como otros programas, deberán de ser actualizados para que no existan vulnerabilidades sin parchar. Además, si los anuncios en Facebook son demasiado buenos para ser ciertos, es que quizás no lo sean.

Vía Cnet

Un comentario el “Estafadores utilizan muerte de Osama bin Laden en búsquedas y Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s