iTunes Match, el nuevo servicio de música, a fondo

iTunes Match ha llegado a España y México. Esta herramienta que Apple inició hace poco puede resultar en una enorme utilidad siempre y cuando sepamos utilizarla. Por eso hemos realizado este repaso a sus características para que sepamos todo lo que hay que saber sobre su funcionamiento. Por supuesto en los comentarios estaremos abiertos a cualquier otra cuestión.

Qué es

La explicación completa necesita algo de tiempo. Para entenderlo debemos empezar contando qué es iTunes en la nube. Con la llegada de iCloud la empresa de la manzana lanzó un sistema por el cual tenemos disponible para descarga en nuestros dispositivos móviles con iOS 5, así como en Macs o PCs toda la música que hayamos comprado en la tienda de Apple desde el principio. De esta forma ya no importa que tengamos almacenadas todas las canciones adquiridas, basta con ir a la sección apropiada y descargarlas (no hablamos de streaming, hablamos de descarga en local).

Pero esta solución de Apple plantea un problema y es qué ocurre cuando ya tengo una extensa biblioteca musical en formato digital que no proviene de la tienda, entonces en teoría iTunes en la nube nos vale de poco. Aquí entra en juego iTunes Match, pagando esta función (300 pesos mexicanos o 24,99€) podremos utilizar desde la nube también esos temas que vienen de otra parte (CDs, préstamos, descargas P2P, etc) hasta un máximo de 25.000 canciones.

Cómo funciona

En resumen iTunes Match es un algoritmo que examina nuestra librería de canciones para saber qué es lo que tenemos en ella. Si encuentra una canción que posee en la tienda pero no ha sido comprada allí entonces la hace disponible al usuario. Eso no significa que el archivo se suba a los servidores de Apple, en cambio la compañía sustituye nuestra canción por una que por lo general será de mayor calidad, pues tiene un formato de 256Kbps (sin DRM). En el caso de que encuentre una canción que no ha sido comprada en iTunes Store y además no está en sus servidores entonces sí la sube a la nube para que la podamos disfrutar en todos nuestros dispositivos.

Como veis entonces es diferente a Google Music o Amazon Cloud Drive puesto que allí la música se sube a los servidores respectivos mientras que en Apple se buscan coincidencias para saltar ese paso, si la canción está ya allí ¿para qué subirla?

Cómo lo configuro

Hay varias formas de entrar en iTunes Match para activarlo. Uno es desde el menú superior bajo Store, dentro aparece una opción llamada Activar iTunes Match. Otra forma es desde la parte izquierda en la sección de la columna bajo el nombre de Store. Por último también en la página interna de iTunes Store dentro de la aplicación aparece el enlace para activar el servicio.

Tras pulsar en Suscríbete por 24,99€ al año (300 pesos mexicanos) se cargará esta cantidad en nuestra cuenta asociada a la Apple ID. Es un cargo que se renovará cada año siempre que no digamos nada (Apple suele enviar un correo avisando de la cercanía de la renovación).

El proceso de puesta en funcionamiento sigue tres pasos:

  1. Escaneado de nuestra biblioteca
  2. Búsqueda de coincidencias
  3. Subida de aquellas canciones no encontradas en iTunes Store

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s