Apple pone precio a la piratería: 25 dólares al año

Ha llegado el momento de analizar con detenimiento el ‘One more thing’ de esta keynote: iTunes Match

Captura de pantalla 2011 06 07 a las 11.53.13 800x494 Apple pone precio a la piratería: 25 dólares al año

¿Qué es iTunes Match? iTunes Match es un servicio de pago, y por tanto externo a iCloud pero complementario con este. Su precio será de 25 dólares al año y estará disponible a partir del otoño, fecha en que iCloud se libere definitivamente a todos los usuarios. El objeto de este producto es el de establecer una biblioteca musical en la nube a partir de la biblioteca persona del usuario. ‘Eso ya lo hace iTunes en la nube’ quizás digáis, es cierto, pero iTunes en la nube solo funciona en un principio con los temas adquiridos en la Store musical de la manzana.

Seamos sinceros, muchos de nosotros no tenemos una biblioteca musical pura, en el sentido de que en nuestros Macs coexisten piezas compradas con piezas descargadas desde redes P2P o temas que forman parte de CDs antiguos que ya no sabemos ni donde están. ¿Qué sucederá con esas canciones? Con el servicio gratuito de iCloud estarán sólo en el Mac de origen, no se podrán sincronizar con iCloud y por tanto no estarán disponibles para el resto de nuestros dispositivos… a no ser que paguemos esos 25 dólares al año.

SI lo hacemos, entonces iTunes Match entrará en acción, analizando cada una de nuestras canciones ‘de terceros’ de la aplicación iTunes y comparándolas con los 18 millones de títulos disponible en la base de datos de Apple. Si hay una coincidencia el servicio reemplazará nuestro tema por uno de superior calidad (256kbps en formato AAC y sin DRM) y de esa forma lo hará disponible en iCloud para usarlo a nuestro antojo. Si no se diese la coincidencia iTunes Match subirá esa canción o álbum a iCloud para que el usuario también pueda gozar de las bondades de la nube en ese caso concreto.

De modo que no importa la procedencia de estos álbums, tanto si son CDs antiguos pasados al Mac como si son descargas de redes P2P o préstamos de nuestro hermano, con iTunes Match el problema estará resuelto, a un precio de 25 dólares al año. Ese parece ser el precio asignado a la piratería, es decir, seguro que en parte es el precio que Apple tiene que pagar a las discográficas para que permitan semejente método de sustitución. O dicho de otro modo, es una forma de convertir en dinero los productos procedentes de la piratería y regularizar la situación.

Y me parece una jugada maestra por parte de los de Cupertino, sabían que no podrían ofrecer un servicio satisfactorio si sólo se basaba en la música adquirida e idearon un plan, una forma de incluir la externa. Y de paso reeducan al usuario para que compre más y descargue menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s