Samsung presenta Orion: doble núcleo para dispositivos móviles

Con el nombre en clave Orion, nace un nuevo procesador.

Está basado en procesadores de doble núcleo ARM Cortex A9 (45nm) que funcionan a la velocidad de 1GHz.

Lo que asusta, o al menos es la información que comparte Samsung, es que la GPU que acompaña a los procesadores es bastante superior a lo que hemos podido ver en Hummingbird, que recordemos ya es el más potente en teléfonos del mercado en la actualidad (PowerVR SGX540).

El conjunto promete un rendimiento 3D cinco veces superior a Hummingbird, y aunque desconocemos el modelo concreto de GPU que estrenará, se habla que podría ser el primero en utilizar los nuevos PowerVR SGX Series5XT.

Resto de especificaciones conocidas:

  • soporte HDMI 1.3a, con la posibilidad de controlar hasta tres pantallas a la vez.
  • gestionar vídeo 1080p a 30 fps.
  • 1MB L2 cache y soporte DDR3.

2011, el año del doble núcleo

Dentro de 5 meses tenemos el Mobile World Congress donde se espera que se presenten dispositivos con el que ocupa nuestras líneas, pero también de la competencia, como el citado NVIDIA Tegra 2, o desarrollos basados en OMAP4 de Texas Instruments.

Entrando en comparaciones algo prematuras, se comenta que los nuevos Snapdragon de Qualcomm cuentan con GPU inferiores (Adreno 205) a los propios Hummingbird, por lo tanto a otro nivel del nuevo Orion. Hace unos días conocimos un terminal HTC que podría ser el primer en usar la opción de Qualcomm.

En lo que respecta a los OMAP4 de Texas Instruments utilizarán GPUs PowerVR SGX540 (mismo que Hummingbird), por lo que lo último de Samsung promete estar un paso por delante de la competencia directa.

¿Destinado a Playstation Phone?


Orion acaba de anunciarse y algunos ya apuestan a que será el hardware elegido para el esperado y misterioso Playstation Phone con sistema operativo Android. La posible utilización de la misma GPU PowerVR SGX Series5XT es la que ha hecho saltar esta posible relación.

En principio Samsung Orion no sólo está dirigido a productos de Samsung, también estará disponible para otros fabricantes (esperemos que no cierren el grifo como con las pantallas AMOLED), y en lo que respecta a dispositivos, entran en el saco teléfonos móviles, netbooks y tablets. Llegará a fabricantes de dispositivos a finales de año para tener los primeros productos reales a mediados de 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s