Vigésimo aniversario del telescopio espacial Hubble

El 24 de abril se cumple vigésimo aniversario del lanzamiento al espacio del telescopio Hubble. En un proyecto en conjunto entre la el Instituto de Ciencias de Telescopios Espaciales (STScI) de la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA), el telescopio espacial Hubble fue puesto en órbita por el trasbordador Discovery el 24 de abril de 1990. Desde entonces, este insrumento icónico ha regalado a la tierra imágenes maravillosas de cuerpos celestes, estimulando las investigaciones científicas y alentando las exploraciones del espacio sideral.
Varios avances en la astronomía, incluyendo el trascendental descubrimiento del telescopio por Galileo en 1609, han permitido al hombre observar el universo más de cerca. Sin embargo, la observación de cuerpos celestes por medio del telescopio tenía sus límites, debido principalmente a la opacidad de la atmóstera terrestre que bloquea la mayoría de las radiaciones. Para superar las limitaciones asociadas a la atmósfera que envuelve la tierra, los científicos han dedicado sus esfuerzos para encontrar maneras distintas y más complejas de observar el universo.
A partir de 1946 empezaron a crecer los debates científicos en torno a la necesidad de un telescopio espacial. Lyman Spitzer, un renombrado astrofísico, fue el primero en abogar por la idea de colocar un telescopio en el espacio, conduciendo eventualmente al desarrollo del telescopio espacial Hubble. Este aparato fue nombrado por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble y fue lanzado al espacio en 1990, después de más de 20 años de investigaciones y desarrollo.
Siendo el primer observatorio de NASA que se colocó a 610 kilómetros del planeta tierra, el telescopio espacial Hubble orbita la tierra cada 97 minutos y tiene acceso a la vista del cosmos sin sufrir los efectos de la atmósfera terrestre. Mide 13,3 metros de largo, pesa 11,6 toneladas, y tiene un diámetro de 2,4 metros, siendo un único dispositivo que tiene la dimensión de un autobús. Lo sorprendente es su óptica sensible, ya que es hasta 10 billones de veces más eficaz que el ojo humano. El telescopio viaja a una velocidad de 8 kilómetros por segundo, y es capaz de ver objetos con una claridad singular. Por ejemplo, este telescopio puede detectar y registrar con presición la imagen de una luciérnaga que se encuentra a 16.000 kilómetros de distancia.

En 1994 el telescopio Hubble logró captar con éxito las imágenes de la colisión entre el planeta Júpiter y el cometa P/Shoemaker-Levy 9. Sus observaciones de una Supernova hicieron que los científicos pudieran informarse de que el universo se está expandiendo a una velocidad más acelerada de la que se había calculado previamente. Además, el telescopio ha ofrecido numerosas imágenes de alta resolución de nebulosas planetarias que mostraron el nacimiento de estrellas. También se dieron a conocer espectaculares fotografías que apoyan la hipótesis del agujero negro, y en 1995 el telescopio captó imágenes detalladas de las columnas de gas interestelares conocidas por el nombre de “pilares de la creación” dentro de la Nebulosa del Águila.

fuente:http://world.kbs.co.kr/spanish/news/news_science_detail.htm?No=11718

Un comentario el “Vigésimo aniversario del telescopio espacial Hubble

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s