Crean un robot capaz de simular comportamientos humanos y animales

Un equipo de científicos alemanes ha logrado que un robot autónomo sea capaz de realizar distintas tareas de manera más sencilla. Se trata de un robot hexápodo que simula comportamientos humanos y animales y que ahora también es capaz de realizar la misma tarea con menos esfuerzo y más flexibilidad.

Según el Boletín de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), los datos estudio, que se ha publicado en la revista Nature Physics, proceden del proyecto PACO-PLUS (Percepción, acción y cognición mediante el aprendizaje de complejos objeto-acción), financiado con cerca de 7 millones de euros procedentes del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE.

Los miembros del equipo han logrado que su robot siga desplazándose de distintos modos y pase de uno a otro empleando un solo generador central de patrones (GCP) – un circuito neuronal de pequeño tamaño que controlan ciertas capacidades humanas y animales como andar y respirar, habitualmente empleado en este tipo de robots andantes.

El robot recopila la información referente a su entorno mediante sensores que le informan de si necesita superar un obstáculo, subir una rampa, girar para uno u otro lado, etc. Una vez recibida la información, el robot elige el GCP que controla el modo de andar más adecuado a las circunstancias.

En concreto, el dispositivo permite que dieciocho sensores dirijan otros tantos motores capaces de generar once patrones de comportamiento (como orientación, taxias y autoprotección) y combinaciones de estos. Además, la señal de control se adapta con rapidez a nuevas situaciones y permite el aprendizaje y almacenamiento a largo plazo de comportamientos motores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s